Cuidamos la piel

Una buena humectación ayuda a la persona con ictiosis

La ictiosis es considerada una enfermedad rara en la piel. Hay distintos tipos, siendo la ictiosis vulgar la más frecuente y relativamente benigna. También conocida como "enfermedad de escamas de pescado", hay casos muy complejos que requieren de cuidados especiales y controles permanentes. Dentro de estos últimos, se encuentran:

  • La Ictiosis ligada al cromosoma "X"
  • La Ictiosis lamelar
  • La Eritrodermia ictiosiforme congénita no ampollosa
  • La Hiperqueratosis epidermolítica o Eritrodermia ictiosiforme congénita ampollosa
  • La Ictiosis adquirida y otras menos frecuentes

 

Ictiosis vulgar

La ictiosis vulgar es uno de los trastornos cutáneos hereditarios más comunes y puede manifestarse desde la primera infancia. Esta afección es considerada benigna, es más notoria en invierno y puede ocurrir junto con la dermatitis atópica, queratosis pilar u otros trastornos cutáneos.

La ictiosis vulgar puede ser molesta, pero raras veces afecta la salud general. Suele manifestarse en la infancia y desaparecer (aunque no siempre) en la edad adulta.

¿Por qué se produce la ictiosis?

La piel tiene un proceso de recambio continuo y espontáneo que sucede cuando las células maduras dan lugar a las células nuevas a través de la descamación. Este recambio de la capa más superficial de la piel suele pasar inadvertido. En los pacientes con ictiosis, la descamación está alterada por varios motivos; o bien, porque demasiadas células comienzan a madurar a la vez y por lo tanto se descaman más de lo normal o porque las células que deberían caerse lo hacen mal o más lento y quedan adheridas a la superficie. Aunque el proceso de renovación de la piel es variado, el resultado final se asemeja clínicamente: un estrato córneo anormal, con escamas e hiperqueratosis.

La ictiosis vulgar puede ser molesta, pero raras veces afecta la salud general. Suele manifestarse en la infancia y desaparecer (aunque no siempre) en la edad adulta.

Síntomas de la Ictiosis

  • Piel muy seca
  • Piel escamosa
  • Posible engrosamiento de la piel
  • Picazón
  • Los síntomas suelen empeorar en climas secos y fríos.

 

Tratamiento

La ictiosis debe tratarse bajo recomendación médica. Luego de la evaluación por parte del profesional, seguramente éste le recomiende el uso de preparaciones que humecten la piel que deberán colocarse luego del baño. También le recomendará el uso de jabones suaves.

Por qué se recomienda el uso de Aveno para la ictiosis

El tratamiento de la ictiosis tiene como eje fundamental corregir y/o mantener una adecuada humectación, por este motivo la primera recomendación está basada en productos de higiene con capacidad humectante y pH ácido ( como el pH natural de nuestra piel), seguido de la aplicación de cremas que ayuden a mantener la barrera cutánea saludable.Estas aplicaciones se deben realizar siempre después del baño o incluso de nadar y repetir tantas veces como sea necesario.

En ciertos casos se recomiendan productos que ayuden a renovar capas epidérmicas (aumentar el turn-over celular), donde se incluyen productos que contengan alfa-hidroxiácidos, ácido retinoico, ácido láctico y otros.

Dra. Mónica Ibarra
Dermatóloga
M.N. 80601


Bibliografía consultada
Asociación Española de Ictiosis
Medline Plus
Laboratorios Andrómaco

Toda información proporcionada en este sitio web o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. La información no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo un profesional que lleva la historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.