Cuidamos la piel

Consejos para aliviar la urticaria

Se llama urticaria a la reacción alérgica en personas con pieles sensibles a ciertas sustancias como cabello de animales, medicamentos, polen, mariscos, frutos secos, huevo, leche y/o a picaduras de insecto. Se caracteriza por generar picazón, inflamación y ronchas.

Las ronchas de la urticaria tienen una característica particular. Suelen ser circulares con el borde rojizo y el interior más blanquecino, están sobreelevadas por el edema que presentan. Pueden ser de pocos milímetros a varios centímetros. Se pueden agrandar, diseminar y unir formando grandes áreas de piel plana por un lado y elevada por el otro. Pueden alterar su forma, desaparecer y reaparecer durante el mismo ataque. En general duran menos de 24 hs.

Se conoce como angioedema a una variante profunda de urticaria que se caracteriza por hinchazón (edema) intenso que afecta la parte más profunda de la piel. es más doloroso que pruriginoso, afecta a menudo les mucosas y suele resolverse de forma espontánea.

La urticaria también puede surgir como resultado de estrés emocional, exposición extrema al frío o al calor, infecciones, sudoración extrema.

La urticaria no representa en sí, un peligro para la salud, pero sí es importante prestarle atención a las personas con predisposición a tener ataques de alergia puesto a que pueden evolucionar a shock anafiláctico situación de gran gravedad, en la que se pueden obstruir las vías respiratorias e incluso comprometer la vida del paciente.

Consejos para aliviar la urticaria

  • Baños de avena para disminuir la picazón en piel sensible.
  • Baños con agua tibia y con un jabón suave.
  • Compresas de hielo sobre la zona en donde se manifestó la urticaria, las ronchas.
  • No usar ropa ajustada para evitar la reaparición de las ronchas.

 

Por qué se recomienda el uso de Aveno en personas con predisposición a urticarias

Teniendo en cuenta que muchos pacientes con urticaria tienen un patrón alérgico de fondo y por ende características de piel seca y sensible, se aconseja utilizar durante el brote y días posteriores inmediatos productos diseñados para piel sensible, tanto para higiene , como para humectar la piel, con propiedades calmantes . En general al finalizar el episodio de urticaria, la piel adquiere aspecto seco y quebradizo en las áreas afectadas, al bajar la inflamación, lo que puede provocar más picazón, si no se corrige humectando la piel.

Características del producto

Emulsión Aveno es hidratante, protectora, humectante, emoliente, refrescante y antiséptica. Es recomendada para pieles sensibles, irritadas, secas, deshidratadas, atópicas y normales, favoreciendo la hidratación diaria de cara y cuerpo. Restaura el pH normal de la piel manteniéndolo en 5.5. Debido a su composición a base de avena, ayuda a retener el agua evitando la deshidratación de la piel y manteniéndola protegida de las posibles agresiones externas. Reconstituye la función barrera de la piel. Es útil en casos leves de urticaria; quemaduras solares leves; prurito desencadenado por calor y por rash cutáneo; en caso de picaduras de insectos, enfermedades eruptivas comunes de la infancia; dermatitis atópica; dermatitis de contacto irritativas y alérgicas. Sin perfume e hipoalergénica.

Modo de uso: Aplicar sobre la piel una cantidad apropiada con suaves masajes. Es recomendable su utilización tres o más veces por día de acuerdo al tipo de piel.

Dra. Mónica Ibarra
Dermatóloga
M.N. 80601

Toda información proporcionada en este sitio web o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos, debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. La información no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo un profesional que lleva la historia clínica puede brindar. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.